gallery/logo 2

Construir la Paz en la mente de los hombres y las mujeres

 

 

gallery/btn_mp_aulavirtual
gallery/btn_mp_aulavirtual

Los usos sociales, rituales y actos festivos constituyen costumbres que estructuran la vida de comunidades y grupos, siendo compartidos y estimados por muchos de sus miembros. Su importancia estriba en que reafirman la identidad de quienes los practican en cuanto grupo o sociedad y, tanto si se practican en público como en privado, están estrechamente vinculados con acontecimientos significativos. Esos usos sociales, rituales y fiestas contribuyen a señalar los cambios de estación, las épocas de las faenas agrarias y las etapas de la vida humana. Están íntimamente relacionados con la visión del mundo, la historia y la memoria de las comunidades. Sus manifestaciones pueden ir desde pequeñas reuniones hasta celebraciones y conmemoraciones sociales de grandes proporciones. Cada uno de estos “subámbitos” es vasto, pero tienen muchos puntos en común.

 

México tiene reconocidos como patrimonio inamaterial los siguientes rituales: Voladores de Papantla; Celebración del día de muertos; La Charrería; El Mariachi; La gastronómica de Michoacán; La pirekua; Los parachicos; Danzas indígenas;  entre otros.
 

 

 

Artes, festejos, rituales, usos y costumbres

Las festividades mexicanas, los cantos tradicionales y los sabores típicos están cargados de tal simbolismo y riqueza cultural que algunos de ellos han sido nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. En los últimos años se han sumado nuevos integrantes a la lista de patrimonios de México para el mundo.

 

México participa y promueve los rituales y festejos de otras naciones.

 

gallery/asd@3x
gallery/asd@3x
gallery/img_6805