gallery/logo 2

Construir la Paz en la mente de los hombres y las mujeres

 

 

gallery/btn_mp_aulavirtual
gallery/btn_mp_aulavirtual

La diversidad cultural ha cobrado especial relevancia en los últimos años debido a distintos fenómenos como las migraciones internas y externas, así como a los procesos de globalización en todo el mundo. En este contexto México ha sido reconocido como uno de los países con mayor diversidad cultural, étnica y lingüística a nivel internacional.

 

En nuestras actividades (Seminario Camino Real Tierra Adentro) haremos un breve recorrido por la diversidad cultural en México, pasando por algunas características de la diversidad étnica, lingüística y material que forman parte del mismo país. Finalmente veremos cuál es el marco legal que se ha generado como una medida de fomento y protección de la diversidad cultural.

.

Diversidad Cultural

Para la UNESCO la diversidad cultural siempre ha estado en el núcleo de sus preocupaciones. Por ello, la adopción de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural confirmó su compromiso a favor de “la fecunda diversidad de las culturas” en un espíritu de diálogo y apertura, tomando en cuenta los riesgos sociales que aparecen al construir una sociedad homogénea y desde una concepción universalista.

Las culturas incluyen las artes y las letras, así como los modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, por lo que la protección y la promoción de su diversidad plantea un reto: defender la capacidad creativa de la cultura a través de la multiplicidad de sus formas materiales e inmateriales y garantizar una convivencia pacífica de los pueblos que las portan.

 

gallery/asd@3x
gallery/asd@3x
gallery/img_8924